Baltaca es Balance, Talento, Creatividad y Avance

Balance: menos extremos

El maniqueismo fue una doctrina religiosa que sostenía la existencia de dos principios contrarios que siempre estaban enfrentados entre sí: un bien contra un mal. Esta idea, propuesta por Mani, un hombre de origen persa, tuvo su momento más alto en el S. III d. C. y si bien ya no se habla de ella es un estado al que nos dirigimos con extrema facilidad, casi que con naturalidad.

Los contrarios son fáciles de identificar, o eso creemos, y por eso es más sencillo ver el mundo como un planeta de polos opuestos. La complejidad que nos generan los grises, esos tonos indefinidos, disminuye y tenemos, momentareamente, la sensación de control y estabilidad. O es blanco o es negro. O se está arriba o se está abajo. Sin embargo, el contexto nos ayuda a entender que ese estado es una apreciación personal.

Las primeras tres letras de Baltaca están ahí por la palabra balance. La cercanía de lo que hacemos con la agilidad, como el término que se asocia a los Desarrollo Ágiles, confirma que vale pena abordar las cosas desde una perspectiva distinta: tomar distancia para dejar de vernos como parte de un polo que desea, en muchas ocasiones, sostener su lugar excluyendo cualquier otra coordenada. "Personas e interacciones antes que procesos y procedimientos" es tomar la complejidad desde la empatía y buscar un balance.

En esta categoría va a encontrar artículos que hablan de ese balance que buscamos...

Balance

Adiós a los extremos

No se trata de un juego

Ver más