Baltaca es Balance

Hábitos, primera parte

El hábito como una herramienta que habilita el cambio

Sylvia Ramírez Rueda - Juan Daza Arévalo |

En esta ocasión Sylvia Ramírez y Juan Daza Arévalo conversan sobre los hábitos. Es el primero de dos encuentros en el que sobresale la importancia de un cambio en la concepción de un comportamiento. No es inamovible y como el cambio es posible, implica un re-conocimiento, una lectura atenta y crítica.

¿Será que la primera asociación que hacemos al oír el término “hábito” es una asociación negativa? Tiene sentido si dicha afirmación está precedida de los vicios, las manías y las dependencias: todo como parte del sistema que normalmente conocemos como malos hábitos. Desafortunadamente aún se perciben los hábitos como algo que pasa, algo que nos toca, nos llega, un designio comprometido con la crianza, hasta la misma suerte. Al ser algo externo, algo que se instala sin avisar, se agrava el imaginario al pensar que una vez tenemos un hábito ya no hay nada qué hacer.

No será fácil cambiarlo, eso es cierto, pero sí hay forma de hacerlo. Se trata de identificar las condiciones del mismo: ver qué detona, qué rutinas desata y qué recompensa se obtiene al final. Las ciencias del conocimiento y el comportamiento humano han avanzado mucho en el tema de hábitos y en esta ocasión vamos a revisar qué se puede hacer con un hábito y cómo impacta nuestra vida, nuestros proyectos, nuestra marca personal.